LO ÚLTIMO

Bar Spoon: La Navaja suiza de la coctelería

Al igual que las herramientas son esenciales para el buen trabajo de cualquier carpintero, los instrumentos en el mundo de la coctelería no iban a ser menos. Hoy nos introducimos en un elemento clave: las cucharas de bar o bar spoons -también conocidas como cucharilla mezcladora o cuchara imperial-.

 

Además de existir multitud de variedades, y aunque sean las protagonistas a la hora de mezclar, también cuentan con muchas otras funciones. Este utensilio es, como define Ben Reed (Art of Cocktail), la navaja suiza del mundo de la coctelería.

 

Las podemos clasificar según lo que hay en el extremo de la cuchara o según el palo de ésta:

 

Según lo que hay en el extremo opuesto de la cuchara:

 

Tenedor: Suele usarse para la parte de la decoración, además de su utilidad para pinchar elementos como la fruta. Ahora comúnmente conocida como cuchara “sucket”, este particular modelo incluye un tenedor en un extremo y una cuchara en el otro (por este motivo, también es conocida como tenedor “sucket”).  Este tipo de cuchara llegó a Inglaterra con los normandos y tomó su nombre de un postre británico: el “Sucket”, que se elaboraba para preservar las frutas y servirlas húmedas o secas. Se trataba del plato favorito de la reina Elisabeth I y se tomaba educadamente con la cuchara “sucket”, de modo que los trocitos de fruta se podían coger sin problema.

 

A finales de 1800, la cuchara “sucket” fue vendida y utilizada en los bares americanos para colocarla en aquellas bebidas y cócteles que contenían frutas. Esto permitía a los clientes remover sus bebidas con la cuchara y comerse la fruta gracias al tenedor.

 

Machacador: Con el extremo opuesto plano, a modo de majador. Éste se utiliza para hacer los cócteles en capas, colocándolo sobre la superficie del líquido o, como sun ombre indica, como mortero. Esta cuchara tiene sus vestigios en la cuchara francesa de farmacia —la cuillère medicament— que se popularizó durante el 1700. No obstante, hay cucharas con ornamentos muy pesados que seguramente se utilizaban para el mismo propósito en la antigua Grecia.La mano de mortero de esas cucharas de farmacia francesas se utilizaba para romper tanto las medicinas para que se pudiesen disolver más fácilmente en los líquidos.

 

Esta cuchara aparece en los catálogos de los minoristas londinenses de vinos y espirituosos Farrow & Jackson en 1898, junto a una cuchara larga y común con un mango retorcido y bajo la etiqueta de “cuchara de bar”. La compañía la vendió bajo el nombre de cuchara francesa “mazagran”.

 

Actualmente, la cuchara “mazagran” es la cuchara de bar más común que se puede encontrar en la barra, aunque este nombre se perdió hace un siglo. Ninguna bebida con varios estratos, ningún Pousse Café puede elaborarse fácilmente sin ese mango retorcido y ese final majadero.

 

Cuchara estándar: La cuchara clásica de bar, simplemente aquella larga y esbelta, a menudo con un mango retorcido para facilitar la tarea de remover fue una vez la más común entre los utensilios. Sin embargo, sin tenedor o majadero para añadir un segundo uso y un toque sofisticado, hoy está cayendo en desuso.

 

Según el palo o barra:

 

Espiral: Puede mejorar la técnica de remover del bartender, favoreciendo y facilitando el movimiento.

Liso: Aunque preferible, no es imprescindible el de espiral, por lo que los palos lisos también son buena opción.

Extralargo: Al añadir peso, facilita el movimiento. Llaman más la atención y son muy recomendados a la hora de la doble remoción, ya que aporta comodidad.

 

Las cucharas a la hora de medir:

En el mundo de la coctelería las medidas son imprescindibles y, muchas veces, las cantidades se expresan en cucharadas, ya que permite mayor rapidez y un plus en la estandarización. Así, encontramos como medida estándar barspoon (que equivale a 5 ml). Lo que siempre se debe tener en cuenta es que se debe hacer una calibración previa para tener claro cuáles son las medidas de las cucharas de las que se hará uso.

 

Las cucharas en la técnica de las capas:

Los cócteles por capas son cada vez más populares. Su principal atractivo es que las distintas densidades de sus ingredientes permiten crear distintos niveles en el cóctel claramente separados. También es interesante jugar con los colores de los ingredientes para mejorar su aspecto y crear las gamas cromáticas que deseemos.

 

Aquí es cuando entran en juego las cucharas, ya que permiten colocar las capas de forma cuidadosa y delicada, evitando así que los ingredientes se mezclen entre ellos y consigan el acabado heterogéneo que buscamos.

Artículos relacionados

ARTICULO

BJ Mixing Point

Del 2 al 16 de septiembre, el destilado noble por excelencia mostrará toda su versatilidad […]

ARTICULO

BJ Mixing Point

El destilado jerezano vuelve a protagonizar la noche más especial de las Fiestas de la […]

ARTICULO

BJ Mixing Point

Las principales coctelerías de Madrid dedicarán una semana a nuestro destilado más internacional con propuestas […]

ARTICULO

BJ Mixing Point

El próximo martes 18 de abril de 11:00h a 14:30h podremos disfrutar de un gran […]

Recibe nuestras actualizaciones y novedades, mantente informado sobre nuestros cursos de formación, nuevos contenidos, actividades especialmente dirigidas a profesionales de la mixología y últimas noticias. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada!





    LEY GDPR

    Gracias por unirte a nuestra comunidad. Respetamos tu privacidad y nos comprometemos a enviarte únicamente noticias y eventos relacionados con Brandy de Jerez.

    RSS
    Follow by Email
    WhatsApp