!-- Facebook Pixel Code -->

Williams & Humbert: Análisis del Brandy de Jerez y los Sherry Cask de una familia con solera

por BRANDY DE JEREZ, 26 Marzo 2019
Descubrimos el Brandy de Jerez 'Gran Duque de Alba' de la bodega jerezana Williams & Humbert profundizando en sus notas de cata y procesos de producción de la mano de Rafael Medina y Ana Domínguez.

-
 

Nombre de la bodega: Williams & Humbert
Ubicación: Jerez de la Frontera
Enóloga: Paola Medina
Capataz de Bodega: Ana Domínguez
Tipos de Brandy de Jerez: Gran Duque de Alba, Gran Duque de Alba XO y Gran Duque de Alba Oro

Williams & Humbert y las soleras de Brandy de Jerez

Esta bodega fundada en 1877 se encarga desde el año 1993 de la producción de los aclamados Brandies de Jerez Gran Duque de Alba, Gran Duque de Alba XO y Gran Duque de Alba OroSu marca líder es Gran Duque de Alba y disfruta de una gran reputación e implantación en un gran número de países entre los que destaca España, México, Estados Unidos, Alemania, Italia y Sudamérica en general. A raíz de su inicio y éxito de su primer Brandy, amplían la marca a otras etiquetas incorporando dos nuevas extensiones: Gran Duque de Alba XO y Gran Duque de Alba Oro.

“El secreto de la calidad está en la selección de la materia prima, una correcta destilación para que mantenga todas las características de los vinos seleccionados, el sistema de Criaderas y Soleras y la meteorología”, resalta Rafael.

Interior de la bodega William & Humbert
Interior de la bodega Williams & Humbert

El lado humano de la bodega

Aunque para que todos estos elementos consigan crear un Brandy de Jerez de altísima calidad, cuentan con un equipo humano liderado por dos mujeres: Paola Medina - enóloga - y Ana Domínguez - capataz de la bodega-. Paola es miembro de la familia Medina, encargada de la parte técnica en la elaboración de los productos de la casa y en palabras de Rafael Medina “es una persona que aún siendo joven tiene una amplia experiencia en el manejo de Vinos y Brandies de calidad”. Sobre Ana, nos cuenta orgulloso que es la primera mujer que ocupa un cargo de esas características en el Marco de Jerez.

“Ana es la responsable de lo que pasa en el día a día en los momentos de bodega y sus trasiegos como las sacas y riegos de rocíos”.

A su vez, Rafael nos cuenta que disponen de un equipo de laboratorio compuesto por varios técnicos. Ellos son los encargados de analizar y revisar toda la evolución del producto en sus diferentes etapas.

Estructura bodeguera por Ana Domínguez

La bodega está viva. Lo demuestran los trabajadores que trasiegan a diario entre las criaderas y soleras compuestas por Sherry Casks, que justo en el momento de esta entrevista, andan ocupados con los rocíos - que consiste en completar el vacío originado en la bota tras la saca - de la 1ª criadera del Brandy de Jerez ‘Gran Duque de Alba’.

“Nosotros hacemos dos sacas anuales de 300 botas. Una bota son 500 litros, por lo que sacamos 150.000 litros anuales.”

Saca y Rocío Brandy de Jerez

Es conocido que la estructura de las bodegas del Marco de Jerez son un referente arquitectónico industrial, y quizás, la mayor aportación que se ha hecho al sector en esta región del sur de España. Su diseño está pensado para aprovechar al máximo las condiciones más favorables del clima y paliar las que lo son menos, aunque siempre orientado a crear el microclima óptimo para producir los vinos únicos de la zona.

Para sacar el máximo partido al espacio y tener una mejor organización, Ana nos cuenta que la bodega se organiza por andanas - se refiere a las capas creadas con botas que componen el sistema de Criaderas y Soleras -. La capataz de bodega de William&Humbert cuida a los Sherry Cask con mimo, ya que como ella misma dice, “los considero como seres vivos que tienen poros, que pueden tener fugas y averías - heridas -, que nuestro tonelero - el cirujano - tiene que atender y reparar directamente aquí en la bodega”.

“La cantidad de vino que absorbe una bota varía entre si el Sherry Cask es nuevo o ya está envinado. Un tonel nuevo rellenado con 30 arrobas, puede quedarse con entre 28 y 28.5 arrobas”, termina diciendo.

Cata y disfrute del Brandy de Jerez

Este tipo de destilado tiene un método de producción tradicional y único que depende de un cuidado muy minucioso en todo su proceso. Sin embargo, Rafael Medina defiende el consumo de Brandy de Jerez tanto como para una cata profesional cuidando la temperatura y asegurando unas condiciones adecuadas, como combinado, con hielo, en sobremesas o incluso antes de comer como ya vienen haciendo en algunos países. Lo importante es “perder la imagen que se venía teniendo del Brandy de ser un producto tradicional”. Al fin y al cabo,”no se tiene ningún reparo en mezclar el whisky, el ron o la ginebra”.

“El que no haya probado el Brandy de Jerez le diría que lo pruebe. En cuanto lo haga le aseguro que va a quedar encantado”.

 

Brandy de Jerez y los Sherry Cask

En el sector del whisky está experimentando una tendencia a añejar sus destilados en los famosos Sherry Cask - botas que han contenido previamente Vinos de Jerez -. Y preguntando a Rafael sobre su opinión, nos sentencia que  “los whiskys no están haciendo ni más ni menos que lo que lleva haciendo el Brandy de Jerez desde sus inicios”. De hecho, hace una reflexión y dice que quizás no se le ha estado dando durante este tiempo la importancia que realmente tiene ya que “es una de las principales características de los destilados del Marco de Jerez”.

“Esta es una de las cosas que debemos retomar y potenciar ya que otros están haciendo ahora algo que nosotros llevando haciendo toda la vida: envejecer el Brandy de Jerez en los Sherry Cask”, asegura.

 

Características y notas de cata

A continuación, hacemos un análisis de los tres Brandies de Jerez que se producen en Williams & Humbert con información muy específica sobre su proceso de producción y cualidades organolépticas.

Gran Duque de Alba

Botella Brandy de Jerez Gran Duque de Alba

Nombre: Gran Duque de Alba
Tipología: Solera Gran Reserva
Edad media de envejecimiento: 12 años
Tipos de uvas: Palomino y Airén
Materias primas: Aguardientes destilados de vinos jóvenes y afrutados.
Elaboración: Destilación en alquitaras a 65º, envejecimiento de Sherry Cask siguiendo el Sistema de Criaderas y Soleras.
Envinado del Sherry Cask: Oloroso
Color: Caoba con tonos dorados
Graduación: 40% Alc./Vol.

Aunque el Consejo Regulador determina que para que un Brandy de Jerez sea considerado ‘Solera Gran Reserva’ debe tener una vejez mínima de 3 años, el Gran Duque de Alba tiene una vejez media de 12 años. Este prolongado envejecimiento otorga un color caoba con tonos dorados y una complejidad de aromas a esteres vinosos con amplios matices balsámicos que lo hace muy especial y distintivo. En boca es ligeramente abocado, suave con notas tostadas y de vainilla. Final largo y grato. El sherry cask utilizado ha sido una bota envinada previamente con Oloroso y sigue, por supuesto, el sistema tradicional de Soleras y Criaderas propias del Marco de Jerez.

Para su elaboración se utilizan vinos blancos muy jóvenes y afrutados que han sido fermentados a baja temperatura. A la hora de su destilación, gracias a la conservación de un ligero deslío, pueden llegar a encontrarse algo de lías en suspensión a la hora de la destilación.

 

Gran Duque de Alba XO
 

Brandy de Jerez Gran Duque de Alba XO

Nombre: Gran Duque de Alba XO
Tipología: Solera Gran Reserva
Edad media de envejecimiento: 20 años
Tipos de uvas: Palomino y Airén
Materias primas: Aguardientes destilados de vinos jóvenes y afrutados.
Elaboración: Destilación en alquitaras a 65º, doble envejecimiento de Sherry Cask siguiendo el Sistema de Criaderas y Soleras.
Envinado del Sherry Cask: Oloroso y final en Pedro Ximénez ‘Don Guindo’ - PX con 20 años de vejez -.
Color: Caoba antigua y ébano. Muy brillante.
Graduación: 40% Alc./Vol.

Rafael Medina lo cataloga como “distinto con un dulzor especial”, y no es para menos. Estamos ante un destilado con una vejez calificada de 20 años producto de una minuciosa combinación entre las soleras de los Brandies Gran Duque de Alba y Gran Duque de Alba Oro - también con una vejez media de 20 años -.

A la vista tiene un color muy noble a caoba antigua y ébano. Muy brillante. En nariz es intenso, con notas a pasas, uva, ciruela y vainilla. En boca nos encontramos con un resultado untuoso y aterciopelado a partes iguales que resuena con un retronasal intenso, persistente y muy largo.

“Es un brandy muy viejo con una complejidad excepcional”

 

Gran Duque de Alba Oro
 

Brandy de Jerez Gran Duque de Alba Oro

Nombre: Gran Duque de Alba Oro
Tipología: Solera Gran Reserva
Edad media de envejecimiento: 20 años
Tipos de uvas: Palomino y Airén
Materias primas: Aguardientes destilados de vinos jóvenes y afrutados.
Elaboración: Destilación en alquitaras a 65º, envejecimiento de Sherry Cask siguiendo el Sistema de Criaderas y Soleras.
Envinado del Sherry Cask: Palo Cortado con 20 años de vejez.
Color: Caoba antigua y ébano. Muy brillante.
Graduación: 40% Alc./Vol.

Para que un Brandy Gran Duque de Alba tenga el apellido ‘Oro’ en su nombre debe cumplir una serie de requisitos. Uno de los más destacables es que su materia primera la saca del Gran Duque de Alba que tiene que avanzar a través de cinco criaderas hasta llegar de nuevo a la solera y terminar convirtiéndose en Gran Duque de Alba Oro. Por otra parte, también debe ser envejecido en Sherry Casks que hayan contenido previamente Palo Cortado con una vejez media de 20 años. De hecho, Rafael Medina resalta que se trata de una edición limitada que cuenta con solo 100 botas en la bodega y una salida anual al mercado de 5000 botellas.

En general, nos encontramos con un destilado muy brillante a la vista e intenso a la nariz con notas de vainilla y hojarasca del bosque que denotan sus largos años de crianza. El final es graso y untuosos con aterciopelados a la vez.

El papel de Consejo Regulador en el Brandy de Jerez

Rafael Medina nos cuenta que tienen diferentes auditorías a lo largo del año para verificar el cumplimiento de la normativa reguladora por lo que tienen una relación muy cercana y cordial con este organismo. De hecho, al tener Williams & Humbert Vinos de Jerez, Brandy de Jerez y Sherry Cask tienen unos requisitos muy exhaustivos que cumplir y el Consejo Regulador tiene que verificar que se cumplen.

“El Consejo Regulador tiene tres funciones principales: defender el nombre del Brandy de Jerez, promocionar el producto y controlar que se cumplen las condiciones y características de los destilados que se producen en el Marco de Jerez”

Sobre este organismo cabe destacar que tiene dos vertientes. Por un lado, existe el Órgano de Control para la verificación de los procesos,  y por otro, el del Consejo Regulador para un mayor apoyo en la promoción y comunicación del producto.

-

Hasta aquí el análisis de Williams & Humbert y su gama de Gran Duque de Alba. Un Brandy de Jerez de calidad, con solera y carácter.

Si te ha parecido interesante el artículo, compártelo en tus redes sociales.

Con Brandy de Jerez, tú eres el protagonista.

 

Sherry Cask del Brandy de Jerez Gran Duque de Alba
Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles