!-- Facebook Pixel Code -->

Gutiérrez Colosía: Visitamos la bodega y analizamos el Brandy de Jerez 'Juan Sebastián Elcano'

por BRANDY DE JEREZ, 02 Mayo 2019
Nos adentramos en El Puerto de Santa María (Cádiz) a orillas del río Guadalete, para descubrir la Bodega Gutiérrez Colosía, su historia y su Solera Gran Reserva ‘Juan Sebastián Elcano’.

-

Nombre de la bodega: Gutiérrez Colosía
Ubicación: El Puerto de Santa María
Enólogo: Rafael Galera
Capataz de bodega: Rafael Galera
Tipo(s) de Brandy de Jerez: Juan Sebastián Elcano

Una bodega con una profunda huella histórica

Regentada por la familia que le da nombre desde hace 4 generaciones, la Bodega Gutiérrez Colosía ha sido testigo del paso del tiempo a través de innumerables hechos históricos.

Patricio Grandes nos cuenta que donde actualmente está situada la bodega , antes (en la Edad de los Descubridores) se encontraba la conocida Ermita de Guía. Era básicamente una antorcha muy grande que alumbraba a los barcos desde la orilla para evitar su encallamiento antes de que el río Guadalete estuviera dragado como lo está hoy día. Por esta capilla pasaron  históricos personajes como Cristóbal Colón, Américo Vespucci, Magallanes o Juan Sebastián Elcano para rezar y encomendarse antes de emprender sus travesías. Sin embargo, fue más adelante en el año 1836 cuando se empieza a edificar la bodega. Justo 28 años después de que las tropas Napoleónicas -que se quedaron a las puertas de Cádiz- derribaran la Ermita de Guía y se decidiera construir la actual bodega.

En la actualidad,  la bodega portuense está edificada a orillas del río Guadalete lo que le brinda unas condiciones climaticas siniguales para la crianza de los Vinos y Brandies del Marco de Jerez.

Con el río a apenas 15 metros de la bodega y el océano Atlántico a escasos kilómetros, la Bodega Gutiérrez Colosía siempre ha estado muy ligada al mundo de la navegación, como no podía ser de otra manera. De hecho, tal y como nos dice Patricio Grandes:

“La bodega siempre ha estado muy ligada a la mar y al mundo de la navegación, de ahí viene el nombre de nuestro Brandy de Jerez Solera Gran Reserva Juan Sebastián Elcano”

Un destilado que hasta el año 2005 ha estado destinado principalmente al consumo familiar pero que finalmente decidieron abrir al mercado para la gracia y el disfrute de todos.

Sin embargo, a punto estuvo el mundo de perder una de las soleras de Brandy de Jerez más antiguas del Marco de Jerez durante la Guerra Civil Española. Patricio nos cuenta que antes de envejecer el Brandy en la bodega, la familia Gutiérrez Colosía tenía las soleras en su casa y durante el conflicto en los años 30 entraron a la fuerza y punzaron las botas.

“Lógicamente se perdieron muchos litros pero a través de los restos que quedaron, la familia pudo unificar todo en unas cuantas botas y recuperar poco a poco lo perdido”, nos cuenta Patricio.

Hoy en día, el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva ‘Juan Sebastián Elcano’ envejece en barricas de roble americano envinados con vino Oloroso (Sherry Cask que contaban con una vejez considerable ya en aquel tiempo de guerra) en una sacristía que destaca por las botas firmadas por Comandantes del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, incluido el Rey Emérito Juan Carlos I que estuvo de visita en 2016.

bodega_brandydejerez_gutierrezcolosia

Sobre los Sherry Cask del Brandy de Jerez ‘Juan Sebastián Elcano’:

Los toneles son lo equivalente a una ‘media bota’ -225-250 litros aprox.- envinados en su totalidad con vino Oloroso de la que se hacen dos sacas de media al año, en abril y septiembre respectivamente.

“Entre las dos sacas conseguimos comercializar unas 1500 botellas de nuestro Solera Gran Reserva”, nos adelanta Patricio.

Cuando le preguntamos sobre los destinos de esas botellas, nos explica que el 70% de la exportación va dirigida a países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Australia, Japón o Taiwán. Y de forma más específica, en tiendas especializadas o restaurantes. Es casi imposible conseguir una botella de Juan Sebastián Elcano en una gran superficie.

Juan Carlos Gutiérrez Colosía: Propietario de la bodega y voz de la experiencia

Juan Carlos tiene 76 años y lleva desde los 14 entre andanas de botas. Es un hombre curtido por la experiencia, crítico y un absoluto amante de la magia del Marco de Jerez y sus Sherry Casks.

Él pertenece a la cuarta generación de los Gutiérrez Colosía, la familia que regenta la bodega desde principios del s. XX. Como él mismo nos recuerda, la bodega empezó como almacenista (bodega que se dedica a la elaboración y envejecimiento para luego venderlo a las grandes bodegas para su comercialización), sin embargo, fue en 1998 cuando decidieron parar ese modelo de negocio y empezar a comercializar su propia marca.

Recordando el Marco de Jerez y sus trasiegos antes de la llegada de la tecnología, Juan Carlos asegura que antes era todo mucho más manual.

“Antiguamente usábamos botas de ruedo para el transporte con carros porque no teníamos cisternas. Y ni siquiera teníamos luz eléctrica, por lo que teníamos que utilizar dos fuentes principalmente: la luz del día y velas”, recuerda Juan Carlos.

Cuando le preguntamos por la situación del Brandy de Jerez en nuestros , el actual propietario hace un balance general:

“Estamos ante una gran bebida, que está muy rica y que es único en el mundo, sin embargo, pienso que gran parte de la culpa de que el Brandy de Jerez sea el gran desconocido es de las mismas bodegas que hace algún tiempo lo abandonaron. Hoy parece que vuelve a resurgir a través de nuevas propuestas como la coctelería o los maridajes”.

Sobre las posibles soluciones que aún queda camino por recorrer y que gran parte del cambio debe darse en la mismas bodegas.

“¿Sobre las posibles soluciones? Pienso que aún hay camino por recorrer: Debería de empezar por un cambio de mentalidad desde la bodegas a los profesionales, que las mismas bodegas apuesten más por el Brandy de Jerez de nuevo, generar riqueza en la zona de producción o información sobre dónde y cómo proveerse, etc”, asegura Juan Carlos.

Brandy de Jerez 'Juan Sebastián Elcano': Características y Notas de Cata

Nombre: Juan Sebastián Elcano
Tipología: Solera Gran Reserva
Materias primas: Aguardiantes destilados de vinos jóvenes y afrutados.
Elaboración: Destilación en alquitaras a 65º, envejecimiento en Sherry Cask siguiendo el Sistema de Criaderas y Soleras.
Envinado del Sherry Cask: Oloroso
Color: Caoba
Graduación: 38% Alc./Vol.

El Brandy de Jerez Solera Gran Reserva proviene de una solera de principios del s. XX, lo que hace que sus larga crianza en los Sherry Cask configuren una integración perfecta entre el alcohol y el envinado. Sobre su nota de cata, a la vista posee un color caoba claro, en nariz su aroma es expresivo, elegante, equilibrado, acetaldehido, yodado barniz con recuerdo a especias dulces. En boca resulta sabroso, especiado, largo y con una buena acidez. En líneas generales, este Brandy de Jerez de El Puerto de Santa María es un destilado de muy alta categoría envejecido en una bodega con historia en pleno corazón del Marco de Jerez.

 

Botas firmadas por los Comandantes del Buque Escuela Español 'Juan Sebastián Elcano'
1 de 3
Sherry Cask con la marca de la Bodega Gutiérrez Colosía
2 de 3
Detalle de la fachada de la bodega Gutiérrez Colosía
3 de 3
Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles