Preguntas y respuestas

¿ Qué tipos de bebidas hay ? 

Para facilitar un mejor comprensión de lo que es el Brandy de Jerez, vamos a comenzar distinguiendo los distintos tipos de bebidas más consumidas -en términos generales- hoy en día. 

Bebidas sin alcohol: Agua, leche, zumos, infusiones, refrescos ... 

Bebidas con alcohol:

Cervezas

Vinos: de mesa (blanco, tintos, rosados), espumosos (cava, champagne), generosos (Jerez, Oporto, ...)

Bebidas espirituosas: Brandy (36º - uva, vino), whisky (40º -cebada, otros cereales), ginebra (38º - remolacha), ron (38º - caña de azúcar), vodka (40º - patatas, cereales), licores (30º - remolacha,frutas, etc.)

 

NOMBRE DESTILADO POR:ENVEJECIMIENTO
 GRADUACIÓN MAYORITARIA
BRANDY  Uvas/vino Envejecimiento de roble
36 a 41º max 
WHISKY  CerealesEnvejecimiento de roble
40º 
 RON Caña de Azúcares
Con/sin envejecimiento 40º max 
GINEBRA
 Melazas de remolacha
Sin envejecimiento 40º 
 VODKA Patata Sin envejecimiento 40º max
 ANIS Melazas de remolacha Sin envejecimiento35º 
 LICORESMelazas de remolacha
 Sin envejecimiento12 a 15º 

 

 

¿Qué son las bebidas espirituosas?

En sentido coloquial, son las obtenidas por la destilación de una materia prima agrícola determinada (uvas/vino, cebada, melazas de remolacha, etc.) y en algunos casos, envejecida en barricas de madera durante cierto tiempo.

¿Qué es el brandy?

El brandy es una categoría de bebida espirituosa que, a diferencia de las demás (como el whisky, ron, ginebra, vodka, tequila ...) es la única que procede de al uva y la destilación del vino y envejecida en recipiente de roble. De ahí su nobleza.

¿Qué es el Brandy de Jerez?

El Brandy de Jerez es el brandy que se elabora exclusivamente en la zona de jerez en España (municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Sta. María y Sanlúcar de Barrameda).

¿Desde cuando se elabora el brandy?

Las técnicas de la destilación del vino para la obtención de alcohol nos fueron legadas por los árabes, quienes se establecieron en Jerez y en su zona desde el año 711 hasta su definitiva reconquista por Alfonso X "El Sabio" en 1264. En las Actas Capitulares existen referencias a la importancia de la "Renta del Aguardiente" desde 1580. 

Desde el siglo XVI en la zona de Jerez se bebían, por los bodegueros y sus relaciones, aguardientes de vino añejados.

Comenzó a comercializarse en volúmenes significativos a mediados del siglo XIX.

 ¿Cuales son las principales características del Brandy de Jerez?

 El Brandy de Jerez presenta sus características particulares en su elaboración y envejecimiento que le confieren unas particularidades únicas y le diferencian de los demás brandies. Las principales son:

  • Una uva sana que produce unos vinos blancos, limpios y afrutados, ideales para la destilación.
  • Una destilación esmerada que produce unas “holandas” (aguardientes de baja graduación) de características particulares.
  • Envejecido en botas de roble de menos de 1.000 litros que previamente han contenido Vino de Jerez.
  • Envejecido siguiendo el sistema tradicional de “Criaderas y Solera”.
  • Envejecido exclusivamente en los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Sta. María y Sanlúcar de Barrameda.

 ¿Cuál es la importancia económica del Brandy de Jerez? 

El volumen de negocio del Brandy de Jerez supero los 400 millones de euros y aporta a la Hacienda Pública, todos los años más de 150 millones de euros por diversos conceptos impositivos.

El Brandy de Jerez, aparte de los miles de empleos  directos en bodegas, viñas, destilerías, etc., genera una importante actividad económica en las industrias del vidrio, papel, cartonaje, artes gráficas… y en los servicios de transporte, agencias de publicidad, etc. No podemos obligar que cerca del 60% de sus ventas se realizan en el canal de la hostelería.

En cuanto a su distribución merece la pena destacar su importancia, ya que el Brndy de Jerez en España se encuentra en el más lujoso hotel, restaurante o bar, y en la más humilde tasca de cualquier pueblo perdido.

 ¿Cuál es la producción anual de Brandy de Jerez?

Actualmente la producción total es de unos 80 millones de botellas al año, de los que más de 20 millones son exportadas. Esto representa más del 90% de la totalidad del brandy consumido en nuestro país.

¿Cuál es su participación en el mercado de bebidas espirituosas en España?

Los principales y más estables mercados son Filipinas, Alemania y México. Y con unas ventas importantes y en ascenso: Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña, los países Sudamericanos y los de la zona del Caribe.

Mas de 70 países en los cinco continentes son importadores de Brandy de Jerez. Europa, América y Asia consumen, prácticamente, las mismas cantidades anuales.

¿Cuántas hectáreas son necesarias para la elaboración de brandy en España?

Aproximadamente unas 100 mil hectáreas de viñedo son destinadas a este fin. Superficie superior a más de 130.000 campos de fútbol.

La producción media anual de esta superficie es de unos 250 millones de kilos de uvas, que darán aproximadamente, los 190 millones de litros de vino que es necesario destilar.

¿Qué uva se utiliza para el Brandy de Jerez?

Fundamentalmente la uva de la variedad AIREN y también la uva PALOMINO (la utilizada para los Vinos de Jerez) en pequeñas cantidades.

La uva AIREN es de poca producción y da lugar a unos vinos blancos, frescos, frutosos, poco ácidos y elevada graduación (12-131), perfectos para destilar y para uso de boca directo.

 ¿Qué cantidad de uva se utiliza?

Para obtener un litro de brandy se necesita destilar cuatro litros de vino. Para obtener el Brandy de Jerez se necesita destilar todos los años unos 250 millones de litros de vino, es decir unos 300 millones de kilos de uvas, lo que equivale a unas 100.000 hectáreas de viñedo.

¿Qué tipo de vino es necesario emplear?

Han de ser vinos aptos para el consumo. En el caso del Brandy de Jerez, el vino proviene, en su mayor parte, de uvas de la varietal Airen que dan unos mostos limpios, que a su vez, tras la fermentación, dan unos vinos perfectos para el consumo (y la destilación), con una graduación de entre 10,5º y 13º.

¿Cuánto vino es necesario para obtener un litro de Brandy?

La proporción aproximada es de 3 litros de vino (4 kg. de uva) para 1 litro de brandy. Es decir, se extrae lo mejor de los vinos y se descartan 2 litros.

 ¿En qué momento se destila el vino?

El Brandy de Jerez destila los vinos limpios, es decir, cuando han decantado las lías (trozos de pellejo, pepitas, etc). Ello es porque los vinos utilizados en el Brandy de Jerez tienen suficiente potencia en sus características para que sean transmitidas al aguardiente. La mayoría de otros brandies destilan los vinos con sus lías, al estilo francés, ya que las características de sus vinos, de poca maduración, necesitan ser potenciados por ellas.

 ¿En que consiste la destilación?

En realidad es un proceso muy sencillo, que consiste básicamente en calentar en recipientes adecuados la substancia que se quiere destilar (en nuestro caso el vino), y condensar la consiguiente evaporación haciéndola pasar por frío. El aparato utilizado se llama alambique.

La destilación es un proceso absolutamente natural, que requiere de técnica y buen hacer para lograr que se evaporen escogidos componentes de la materia prima que se trate, pero no otros indeseables para el aroma o el gusto.

¿Qué partes nos interesan para obtener buenos aguardientes?

Además del etanol (alcohol) que da cuerpo y fuerza a los aguardientes, nos interesan las sustancias volátiles (ésteres, aldehídos, acidos...) que son los responsables del aroma y el bouquet, tanto de vino, como de los aguardientes. En la destilación se descartan las más ligeras (cabezas) y las más pesadas (colas), usando solo la parte central de la destilación, conocida como Acorazón@.

¿Qué tipos de alambiques se utilizan?

El Brandy de Jerez usa dos tipos de aparatos de destilación, ambos de cobre:

- el alambique tradicional también llamado en Jerez Alquitara –introducidos por los árabes-, de cobre y fuego directo para el que se emplea leña de encina, de funcionamiento discontinuo (carga y descarga). Se destinan para obtener aguardientes de baja graduación, entre 40º y 70º, denominados “holandas”

- y las columnas de destilación continua, más modernas y mas eficientes en las que el vino se alimenta de forma continua. Se destinan para obtener graduaciones comprendidas entre los 70º y los 94,8º

El factor humano juega un papel muy importante para lograr una buena destilación. La “nariz”, el control del ritmo de la destilación y la experiencia, lo convierten en un verdadero arte.

¿Qué diferencia hay entre la doble y la simple destilación?

La diferencia real estriba en los vinos a destilar. En Francia, por ejemplo, se usa la doble destilación ya que los vinos a emplear tienen una graduación alcohólica muy baja (7-8% vol.), debido a su baja maduración. En una primera destilación obtienen un líquido en torno a los 35% vol. que vuelven a destilar para obtener los aguardientes a 85% vol.

En el caso del Brandy de Jerez no se necesita una doble destilación. Con una simple destilación se obtienen aguardientes a 65% vol. (las llamadas “Holandas”). Cuanto más se destile un vino, más de sus características y sustancias aromáticas se pierden.

¿Qué son las Holandas?

Holanda es el término que se da en Jerez a los aguardientes de baja graduación (en torno a los 65% vol.) que son de mayor calidad pues precisan destilar los mejores vinos y nos evocan mejor la materia prima (el vino) del que proceden.

En Jerez se pueden utilizar también aguardientes de mayor graduación, pero nunca (por Reglamentación del Consejo Regulador) superando el 50% del total. Las Holandas siempre deben representar un 50% como mínimo en el brandy final.

 ¿Qué aporta el envejecimiento?

El Brandy de Jerez, como todos los brandies, siempre debe ser envejecido en barricas de roble, previamente envinadas con Vino de Jerez. El envejecimiento permite que se desarrollen de forma natural una serie de reacciones que aportarán unas cualidades organolépticas nuevas en cuanto a color, aroma y sabor que los aguardientes por sí solos no tenían. Un envejecimiento prolongado suaviza, además, el paso por boca de los aguardientes.

 ¿Qué tipo de barricas se usan?

El Brandy de Jerez usa barricas (llamadas en Jerez “botas”) de roble de 500 litros.

Estas barricas o botas siempre deben haber sido envinadas antes con Vino de Jerez. Es decir, las botas han de haber contenido previamente, durante al menos tres años, alguno de los tipos de Vino de Jerez. Esto diferencia al Brandy de Jerez de los demás brandies españoles o de otros países que utilizan barricas nuevas.

¿Qué aportan las botas envinadas?

Esto es un aspecto fundamental del Brandy de Jerez. Las botas envinadas le confieren una personalidad especial que se aprecia en sus características organolépticas.

Las características de cada Brandy de Jerez variará dependiendo del tipo de Vino de Jerez que haya contenido la vasija. Puede haber contenido Finos o Manzanillas (de color pajizo y absolutamente seco), Amontillados (más oscuros y secos), Olorosos Secos o dulces (más oscuros de color) o vinos dulces como el Pedro Ximenez (muy oscuros y dulces). De esta forma el brandy resultante adquirirá características en cuanto a color, aroma y sabor de los vinos que contuvieron las barricas.

 ¿Por qué la obligación de utilizar botas previamente envinadas con Vino de Jerez?

La influencia de la madera de roble americano, una vez impregnada con Vino de Jerez, en la elaboración y añejamiento del Brandy de Jerez es determinante, y uno de los factores más importantes de su especificidad. Para envinar botas nuevas y hacerlas baldías para añejar Brandy de Jerez, han de haber estado previamente, durante tres o cuatro años, conteniendo vino de Jerez (Fino, Manzanilla, Oloroso, Pedro Ximénez, etc.). Estas botas jerezanas son también, y por los mismos motivos, usadas en Escocia para envejecer algunos de los más selectos whiskies.

El Brandy de Jerez al añejarse en estas botas, va adquiriendo su carácter, sus gustos, sus sabores, sus aromas, su cuerpo, sus matices de color … en una palabra, su personalidad.

¿Qué tipo de roble se utiliza?

Generalmente se utiliza, por tradición, roble americano de los Montes Apalaches. Es una madera menos porosa que otros robles pero el tipo de corte permite una perfecta cesión de madera a los vinos y posteriormente los aguardientes.

¿Cual es el proceso de Envejecimiento?

El proceso de envejecimiento que se usa en Jerez es único en el mundo y confiere a sus brandies unas características especiales. Es un sistema complejo, llamado de “Criaderas y Solera”.

¿En que consiste el sistema de criaderas y soleras?

Es el sistema tradicional que, desde hace siglos, se viene empleando en la zona para el vino de Jerez y que los bodegueros tomaron también para el añejamiento del brandy. Consiste, en esencia, en un conjunto de botas de brandy organizadas en razón de la vejez del brandy que contienen. La que guarda el brandy más añejo se denomina “Solera”, siguiéndola en orden decreciente de vejez las “Criaderas”, (la primera, la segunda, la tercera …). De la Solera se extrae una pequeña parte de brandy para embotellar.

Esta operación se llama “Saca”. El brandy sacado a la Solera se repone con la misma cantidad de la Primera Criadera, está con la Segunda Criadera y así sucesivamente. Esta operación se llama “Rocio”. Con este procedimiento se logra mantener las características (de sabor, aroma y color), idéntica calidad y cualidades de cada marca.

 ¿Qué ventajas tiene este sistema?

En primer lugar da como resultado una perfecta homogenización de los brandies en su proceso de elaboración y en su resultado final.

En segundo lugar, el constante trasiego entre las escalas permite una mayor aireación y oxidación de los aguardientes y brandies los que permite una mejor maduración.

En tercer lugar, es importante destacar que se trata de un proceso continuo en el tiempo, en el que se entremezclan brandies de distintas edades y la pequeña proporción de Solera que sale para embotellarse siempre contendrá proporciones de brandies muy viejos, de hasta sesenta años. De hecho, existen muchas soleras que datan de mediados de siglo XIX.

Finalmente, la evolución organoléptica en este sistema se acentúa y se hace más compleja e interesante. El único problema de este sistema es su complicación y un coste mucho mayor.

¿Cómo envejecen otros brandies?

Envejecen por el llamado sistema Aestático@. Introducen los aguardientes en una vasija y lo dejan reposar durante un cierto tiempo sin moverlo. Antes de embotellar se hace un “compage” de distintas vasijas que contienen brandies de diferentes grados de envejecimiento.

 ¿A qué graduación se envejece?

Puede hacerse a graduación de consumo, bien durante todo el proceso o bien en su fases finales, pero generalmente se envejece a una graduación mayor, entre 50 o 60% vol. que permite que los procesos de maduración o extracción de características de la madera sea más intensa.

En un envejecimiento prolongado la graduación se reduce en una cierta medida, debido principalmente a  la evaporación que en Jerez es intensa -un 7% anualmente- debido a su clima. La evaporación es conocida en el mundo del brandy como “la parte de los ángeles”.

 ¿Cuáles son los tipos o categorías del brandy de Jerez?

El Reglamento de la Denominación establece tres tipos o categorías de Brandy de Jerez:

- Solera.

- Solera Reserva.

- Solera Gran Reserva.
 

Cada categoría la define el tiempo de envejecimiento y el contenido de sustancias volátiles:

Brandy de Jerez Solera: Superior a 6 meses de envejecimiento (el promedio es de 1 año de vejez) y contenido en sustancias volátiles de al menos de 200gr/Hl de Alcohol Puro.

Brandy de Jerez Solera Reserva: Superior a 1 año de envejecimiento (promedio de 2 años de vejez) y contenido en sustancias volátiles de al menos 250 gr/Hl de Alcohol Puro.

Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: Superior a 3 años de envejecimiento (promedio de 8 años de vejez) y contenido en sustancias volátiles de al menos 300 gr/Hl de Alcohol Puro.

Existen muchos brandies con envejecimientos superiores (actualmente comercializados como Solera Gran Reserva) para los que el Consejo Regulador está considerando la posibilidad de establecer una categoría superior “super Premium”.

¿Las sustancias volátiles se incrementan con el envejecimiento?

Muy ligeramente. Ello debido a las reacciones de esterificación (o polimerización). Por ello no es posible, generalmente, que un brandy de una determinada categoría acceda a una categoría superior solamente por un mayor envejecimiento. Desde un principio los brandies se elaboran para encuadrarse en una determinada categoría. Ello se consigue seleccionando y destilando los mejores vinos para las categorías superiores y según la proporción de distintos aguardientes, que de forma general es la siguiente:

BJSolera: 50% Holandas, 50% Destilados.
BJ Solera Reserva: 75% Holandas, 25% Destilados.
BJ Solera Gran Reserva: 100% Holandas.

¿A mayor envejecimiento, mejor brandy?

No necesariamente. Lo importante es el equilibrio y la armonía de todos sus componentes y la elegancia del producto final. Cada Casa elabora sus brandies buscando un determinado tipo. Para ello seleccionará los vinos correspondientes, la destilación, los aguardientes, vasijas... y establece el sistema y frecuencia de “sacas” y “rocíos”. El embotellado se realizará en el momento óptimo de maduración, según el maestro enólogo de cada Compañía.

¿Qué diferencias organolépticas encontraremos en las distintas categorías?

Es, desde luego, una cuestión de apreciación personal. Cada marca, en su propia categoría, presentará un estilo y características propias. En todo caso, y a modo indicativo, en cada categoría podemos apreciar los siguientes elementos:

Solera: Color más claro, más amarillo, ámbar,con un aroma en el que aún asoman ciertos rasgos del destilado mezclado con ligeras notas salinas si ha envejecido en botas de fino o bien con toques de vainilla y caramelo tostado si ha reposado en botas de oloroso. A la boca es más seco, posiblemente se noten los taninos todavía algo punzantes de la madera y parecerá menos corpóreo que los brandies más viejos. Será un producto complejo pero ligero a la vez, debido a su juventud.

Solera Reserva: La mayor edad del brandy se corresponderá con tonos más oscuros y menos luminosos que los Solera. Al olfato se percibirán los primeros indicios de los aromas cetónicos fruto de una mayor vejez; aromas más dulcificados, con recuerdos al café torrefactado. Al paladar será algo más carnoso y dulcificado, la sensación alcohólica será algo menor por estar más integrados todos sus componentes.

Solera Gran Reserva: Por sus tonos caoba y yodados se adivina su mayor vejez y también una mayor concentración en sus componentes. En el aroma se divisa aún más esta concentración que dará rasgos de enorme complejidad. Si la Solera ha acogido anteriormente Pedro Ximenez la sensación dulce será mayor (recuerdos de algarroba, horno de pastelería y chocolate). Si las botas son viejas aunque todavía en buena salud aparecerán ciertas notas como a mueble viejo, barniz de rancia nobleza. A la boca será untuoso, suave con el amargo de los taninos del roble mezclado con la dulcedumbre de la vejez oxidativa, bien sea en botas de fino, oloroso -lo más probable- o aún más en las de Pedro Ximenez.

¿Gana el Brandy de Jerez en la botella como el vino?

En absoluto, ni pierde ni gana hasta que se abre. A partir de este momento y si mantenemos la botella a la mitad de su capacidad y a una temperatura elevada, parte del alcohol se lo llevan los ángeles. Hay también por este motivo una concentración de azúcares y también el brandy, al cabo de siete u ocho meses, puede perder cierta viveza gustativa.

¿Conviene utilizar un decantador?

No es imprescindible desde el punto de vista cualitativo. Es simplemente una cuestión de estética derivada del color producido por el envejecimiento. Los tonos yodados, ámbar, caoba o dorados se iluminan gracias a los reflejos producidos por el cristal.

Como se bebe

El Brandy es una de las grandes categorías de bebidas espirituosas del mundo. La procedencia de su materia prima –la uva, el vino- le confiere una nobleza que le coloca por encima de sus competidores.

Su tradición como bebida de categoría viene de siglos. Su agradable sabor, perdurabilidad de sus aromas y su versatilidad para combinarse la hacen única. Y conviene saber que dentro de los brandies, el Brandy de Jerez, el Cognac y el Armagnac son los únicos que tienen denominaciones geográficas reconocidas con un Consejo Regulador que las controle.

Para darnos una idea de la importancia del brandy, basta decir que es un gran país como Alemania el consumo del brandy es cinco veces superior al del whisky.

El brandy puede beberse solo, en copa de balón combinado con hielo y bebidas refrescantes, con café (“carajillo”) en cócteles, en “chupitos”, etc.

Es sin duda, la bebida más noble y sabrosa, con más personalidad.

¿Cuál es la mejor copa para degustar el brandy?

Es la denominada copa de “balón”, de cristal fino y transparente con tallo suficiente entre la base del balón y el pie, para poder introducir los dedos de la mano.

Otra copa a utilizar podría ser la tipo catavinos, en este caso “cata brandy”, de uso en las bodegas. Esta copa, pensada para el gran aficionado con pinceladas de sibarita, debe llenarse a nivel de un tercio de su capacidad de balón o capacidad más reducida. Al ser inferior tamaño permite una agitación menor de su contenido y, por consiguiente, una reducida evaporación y oxidación del brandy que baña las paredes de la copa. De este modo oleremos menos alcohol y más complejidad de las sustancias volátiles del destilado y las odoríficas cedidas por la solera.

 ¿Debe calentarse artificialmente la copa una vez servido el Brandy?

No. La copa de balón de cristal fino se adapta al cuenco de la mano y el calor humano que desprendemos lleva al Brandy a su temperatura perfecta de degustación, entre 17º y 18º, que permite, bebiéndolo en pequeños sorbos, degustarlo en pleno esplendor.

 Una vez llevado el brandy a su temperatura ideal de consumo, ¿Cómo debe procederse?

Se debe dejar la copa sobre la mesa, tal como se sirvió, durante un buen rato (cuatro o cinco minutos), removiéndola suavemente y disfrutando del color y aromas del brandy elegido. Al brandy  solo, es bueno darle el mismo ritual que se observa con los vinos viejos a fin de que se oxigenen previa y lentamente.

 ¿Qué cantidad debe servirse?

Como medida máxima, la que resulta de servir una copa de balón de tamaño normal, una cantidad que al colocarse la copa horizontalmente, el brandy no se derrame. Sin embargo, el ideal es servir una muy pequeña cantidad e ir reponiendo luego tantas veces como se desee, siempre en muy pequeñas cantidades. 

¿Cuándo debe beberse?

El Brandy solo, en estado puro, tiene un momento glorioso de tomarlo: tras las comidas (almuerzos o cenas). Pero en realidad, y es lo que se recomienda, cuando a uno le apetezca.

 ¿Puede combinarse el Brandy de Jerez?

Sin duda. El Brandy de Jerez puede tomarse solo, con hielo o combinado con refrescos o en cóctel. En ningún caso perderá su personalidad. Es cuestión de gustos y de la preferencia del consumidor para disfrutarlo según el lugar, el momento o su propia apetencia.

 ¿Hay otras formas de servirlo o beberlo?

Por supuesto. La más simple consiste en añadir uno o dos cubitos de hielo ala copa de balón, con ello se refresca y alarga la bebida sin que ésta pierda sus notables cualidades.

Es un gran descubrimiento para aquellos que prefieren las bebidas frias “on the rocks”.

Otra forma de gran popularidad y arraigo en España es el “carajillo” (Brandy de Jerez vertido sobre café caliente).

En el colorido mundo de la coctelería, que está volviendo a ponerse de moda en círculos exquisitos y sofisticados, el Brandy de Jerez ocupa, como lo ocupó  siempre, un lugar importante y constituye la base de deliciosos cócteles de toda la vida.

El brandy en trago largo

En las tardes y en las noches de España se toman todas las bebidas espirituosas (whisky, ginebra, ron, vodka …) en trago largo. En otros países es el brandy en combinación lo más habitual. En España el brandy está empezando a ser combinado con Coca-Cola, Sprite, refrescos de naranja y batidos de chocolate, entre otras agradables mezclas de refrescos en general. Cada una tiene su pecualiar sabor y atractivo, y a todas les confiere el brandy, su propia personalidad. La versatilidad del brandy en general, y del Brandy de Jerez en particular, lo hace especialmente apto y recomendable para ser consumido en trago largo. El hielo es un factor fundamental en todas estas combinaciones.

En muchos lugares del mundo es muy popular consumir el brandy con soda y hielo.

¿Qué es el Consejo Regulador?

El Consejo Regulador es el Organismo Oficial cuya principal función es garantizar la calidad de los brandies amparados por la Denominación Brandy de Jerez y velar por el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de la Denominación.

 ¿Cuáles son sus principales funciones?

Las principales funciones del Consejo Regulador son:

-Garantizar a los consumidores la genuinidad del producto y su calidad.

-Velar por el correcto cumplimiento de las normas que dicta el Reglamento de la Denominación.

-Defender la Denominación Brandy de Jerez tanto nacional como internacional.

-Defender los intereses generales del Brandy de Jerez en los distintos foros nacionales e internacionales.

 ¿Qué es una Denominación?

Una Denominación se otorga a aquellos productos alimentarios (alimentos o bebidas) cuyas características principales son adquiridas debido a su elaboración en un lugar geográfico determinado. En el caso del Brandy de Jerez, sus características se adquieren al elaborarse y envejecerse en la zona de Jerez de la Frontera, en España.

 ¿Cuántos brandies cuentan con su Consejo Regulador?

En España sólo hay un brandy con un Consejo Regulador que garantiza su calidad: el Brandy de Jerez.

En el mundo sólo existen otros dos: el Cognac y el Armagnac en Francia.

¿Quién puede pertenecer al Consejo Regulador?

Pueden pertenecer al Consejo Regulador y tienen derecho a ostentar la Denominación aquellos elaboradores y sus marcas que cumplan con la normativa del Reglamento de la Denominación.

 ¿Quién aprueba el Reglamento de la Denominación?

El propio Consejo Regulador hace una propuesta que es elevada que debe ser aprobada por la Administración Autonómica (La Junta de Andalucía en el caso del Brandy de Jerez) y ratificada por el Ministerio de Agricultura del Gobierno Central. La Unión Europea debe asimismo ratificar la Denominación.