!-- Facebook Pixel Code -->

Principales diferencias entre Brandy de Jerez, Cognac y Armagnac

por BRANDY DE JEREZ, 17 Junio 2019
Te presentamos las grandes diferencias que separan estos tres destilados y despeja las dudas que siempre te han surgido en torno a ellas.

Dos países y tres zonas de producción y envejecimiento distintas hacen que estos tres destilados de vino se diferencien significativamente entre ellos. Sin embargo, son muchos los que se preguntan cuáles son realmente esas cualidades que los hacen tan distintos. Por esta razón, hemos preparado este artículo en el que hacemos una valoración de cada uno de los destilados, sus particularidades en cuanto a métodos de producción, lugares de producción y envejecimiento, volumen de alcohol, tipologías y tipos de uvas.

Así que si alguna vez te has preguntado si el Brandy de Jerez, el Cognac y/o el Armagnac son lo mismo, sigue leyendo porque después de terminar el artículo vas a despejar todas las dudas que hayas podido tener. ¿Preparado? ¡Allá vamos!

Brandy de Jerez

Producido y envejecido en el sur de España - más concretamente en el Marco de Jerez -, estamos ante un destilado con una gran tradición que posee varias claves que lo hacen especialmente particular: Los Sherry Casks, el Sistema de Criaderas y Soleras, el microclima del Marco de Jerez y la alta calidad de su holanda (materia prima).

Características del Brandy de Jerez

Tipo de destilado: Destilado de vinos jóvenes y afrutados de muy alta calidad con gran presencia de partículas volátiles denominado ‘holanda’.
Tipo de barrica utilizada para el envejecimiento: Sherry Casks (Botas de vino que han sido envinadas con alguno de los tipos de Vinos de Jerez con anterioridad). Para su envejecimiento se utiliza el Sistema de Criaderas y Soleras.
Lugar de producción: España. Más concretamente el Marco de Jerez compuesto por las ciudades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María (España)
VOL. alcohol: VOL. 40%
Tipologías:
Solera: Es el más joven y afrutado, con un envejecimiento promedio mínimo de seis meses y un contenido de componentes volátiles superior a 150 gramos por cada hectolitro de alcohol puro.
Solera Reserva: Con un tiempo de envejecimiento promedio de al menos un año y un contenido total de componentes volátiles de 200 gramos por cada hectolitro de alcohol puro.
Solera Gran Reserva: Es el de mayor tiempo de envejecimiento. Aunque la normativa exige un promedio mínimo de tres años y un contenido total de componentes volátiles de 250 gramos por cada hectolitro de alcohol puro, lo normal es que se excedan sobradamente estos valores.
Uvas: Mayoritariamente Airén aunque también se utiliza la uva tradicional de la zona: Uva Palomino.
Entidad Reguladora: Consejo Regulador Específico del Brandy de Jerez

interior bodega Brandy de Jerez

 

Cognac

Este destilado producido y envejecido en Francia (Región de Cognac) tiene variaciones muy claras respecto al Brandy de Jerez: La doble destilación, el uso de roble francés para la fabricación de sus barricas y los tres tipos de uvas utilizados, entre otros.

Características del Cognac

Tipo de destilado: Doble destilación en un alambique tipo Charentais, alambique clásico de cobre.
Tipo de barrica utilizada para el envejecimiento: Barricas de roble francés o americano de entre 270 y 450 l.
Lugar de producción: Francia. Región de Cognac.
VOL. alcohol: VOL. 36%40%
Tipologías:
VS (Very Special): Son Coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
VSOP (Very Superior Old Pale): Coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.
XO (Extra Old): Coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.
Uvas: Uvas Ugni Blanc, también algo de Colombard o folie blanche.
Entidad Reguladora: Bureau National Interprofessionel du Cognac (BNIC)

Nacionalidad Destilados

Armagnac

Seguimos en Francia, aunque esta vez en la región de Armagnac, para ver las diferencias de este destilado producido con cuatro tipos de uvas y envejecido en barricas de roble negro del bosque local de Molezum. Una bebida que ha sido desstilada en alambique de cobre tipo ‘Armagnaqués’.

Características del Armagnac

Tipo de destilado: La destilación es continua en un alambique de cobre puro martilleado y laminado denominado ‘armagnaqués’ del que se obtiene un destilado de vino blanco seco a partir de cuatro cepas diferentes.
Tipo de barrica utilizada para el envejecimiento: Barricas de 400 o 420 litros del roble negro local del bosque de Molezum.
Lugar de producción: Francia. Gers, Landas, Lot y Garona.
VOL. alcohol: Igual o superior a VOL. 40%
Tipos de Armagnacs según tres denominaciones distintas: Bas-Armagnac, Armagnac-Ténarèze y Haut-Armagnac.
Uvas: Ugni Blanc, Baco 22A, Colombard, Folle Blanche.
Entidad Reguladora: Appellation d’origine controlée régionale ‘Armagnac’.

Brandy de Jerez: Un destilado único en el mundo

Paola Medina catando Brandy de Jerez

Como ves, aunque las tres bebidas son destilados de vino, son tres resultados completamente diferentes. El Brandy de Jerez, con sus famosos ‘Sherry Casks’ y el centenario Sistema de Criaderas y Soleras, así como el microclima propio del Marco de Jerez y la calidad de su holanda, hacen que sea una referencia a nivel mundial en bebidas alcohólicas en general y en destilados en particular.

Sin lugar a dudas, estamos ante un producto versátil y de una altísima calidad que hacen que sumilleres, mixólogos y enólogos lo presenten como una de las bebidas estrellas para las mesas de todo el mundo.

 

Bodega del Marco de Jerez
Bodega del Marco de Jerez
1 de 3
Cata olfativa de Brandy de Jerez
Cata olfativa de Brandy de Jerez
2 de 3
Uva Airén
Uva Airén
3 de 3
Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles