!-- Facebook Pixel Code -->

Visitamos Bodegas Tradición: Un legado del tiempo en el Marco de Jerez

por BRANDY DE JEREZ, 28 Octubre 2019
José María Quirós Sacaluga (enólogo de Bodegas Tradición) nos acompaña en este viaje para conocer los Brandies, Sherry Casks y particularidades de la bodega jerezana.

Nombre de la bodega: Tradición CZ S.L.
Ubicación: Jerez de la Frontera
Master Distiller: José María Quirós Sacaluga
Tipos de Brandy de Jerez: Solera Gran Reserva Platinum y Solera Gran Reserva Platinum

Después de un entramado de calles y rincones puramente jerezanos del centro de la ciudad, una fachada blanca reluciente con la marca de la bodega nos indica que hemos llegado. 

Nos encontramos en Bodegas Tradición.

Bodegas Tradición: La vejez del Marco de Jerez

Nos recibe José María Quirós Sacaluga - enólogo de la bodega -, un hombre con una larga trayectoria en el Marco de Jerez y conocedor excepcional de su historia, su vino, y por supuesto, su Brandy. José María nos saluda con entusiasmo y desde el primer momento se  divisa en su energía y entusiasmo que la visita va a ser una experiencia inigualable.

Bodegas Tradición es relativamente nueva - si la comparamos con otras bodegas del Marco de Jerez - ya que fue fundada en 1998 -. Sin embargo, elabora solamente Vinos de Jerez con la máxima calidad certificada por el Consejo Regulador: V.O.S. y V.O.R.S. y Brandies de Jerez muy viejos que han sido galardonados en importantes certámenes nacionales e internacionales a lo largo de los años.

La herencia del tiempo: Vino, Brandy y Sherry Casks

Don Joaquín Rivero - fundador de la bodega - tenía la necesidad de conservar el carácter tradicional en la elaboración de Vinos y Brandies del Triángulo de Jerez, y con esta máxima, contactó con José María y le encomendó la labor de hacerlo realidad.

“Cuando se fundó la bodega se compraron soleras viejísimas de bodegas que en muchos casos ya han desaparecido”, comenta José María.

De hecho, conservan Brandy de Jerez de 60 años cuya Solera fue adquirida en los años 80 y ya estaba catalogada como Brandy ‘muy viejo’.

“Este Brandy tiene una concentración altísima debido al tiempo que ha pasado en las botas de roble americano por lo que lo rebajamos con Brandy de 35 años”, agrega.

El carácter y finura que otorgan los viejísimos Sherry Casks son un sello inconfundible de Bodegas Tradición ya que el 100% son envinados con Vinos de Jerez catalogados como V.O.S. y V.O.R.S. 

“En muchas ocasiones echamos de menos una catalogación similar en Brandy de Jerez ya que se considera ‘Solera Gran Reserva’ cuando tienen un promedio mínimo de vejez de 3 años y un contenido total de componentes volátiles de 250 gramos por cada hectolitro de alcohol puro. Sin embargo, es difícil comparar un Brandy de 3 años con uno de 35 o 60 como tenemos aquí. Quizás debería haber una categoría superior para identificar a los Brandies excepcionalmente viejos”.

Como puedes ver en este enlace de forma ampliada, existen tres tipos de Brandy de Jerez: Solera (envejecimiento promedio mínimo de seis meses), Solera Reserva (envejecimiento promedio de al menos un año) y Solera Gran Reserva (promedio mínimo de tres años). No obstante, gran parte de los Brandies de las bodegas del Marco de Jerez superan con creces los valores de los Solera Gran Reserva y empiezan a asomar bodegas que echan de menos una categoría superior que valore el carácter excepcional de los Brandies viejísimos.

“Creemos que esta iniciativa daría un nuevo impulso al mercado al reconocer a los Brandies más raros y con mayor vejez”, añade.

Brandy de Jerez de Bodegas Tradición: Análisis y notas de cata

Solera Gran Reserva

Nombre: Brandy Tradición Solera Gran Reserva
Tipología: Solera Gran Reserva
Materias primas: Aguardientes y holandas excelentes.
Elaboración: Envejecimiento en bota de roble americano siguiendo el Sistema de Criaderas y Soleras.
Envinado del Sherry Cask: Oloroso V.O.R.S.
Color: Caoba brillante.
Graduación: 38% Alc. Vol.

 

Solera Gran Reserva Platinum

Nombre: Brandy Tradición Platinum Solera Gran Reserva
Tipología: Solera Gran Reserva
Materias primas: Aguardientes y holandas de extraordinaria calidad procedentes del destilado de uva Palomino de hace muchísimos años.
Elaboración: Envejecimiento en bota de roble americano siguiendo el Sistema de Criaderas y Soleras.
Envinado del Sherry Cask: Pedro Ximénez.
Color: Caoba oscuro.
Graduación: 38% Alc. Vol.

Brandy de Jerez y Cócteles: Una experiencia superior

Los cócteles a base de Brandy de Jerez son una tendencia que empieza a consolidarse en los locales de moda de países con una larga tradición coctelera como Estados Unidos o Reino Unido. La versatilidad de este destilado, la calidad en sabor y aromas que aporta al cócteles o el extenso espectro de bodegas y marcas disponibles son algunos de los alicientes que han sido determinantes a la hora de justificar su uso en coctelería.

José María se muestra muy abierto al uso del Brandy de Jerez en este tipo de prácticas e incluso asegura que es el camino a seguir para que el consumidor se muestre más receptivo a probarlo.

“Pienso que el cóctel es una manera de introducir el Brandy de Jerez al consumidor final para que lo pruebe, lo disfrute y lo redescubra”.

Maridajes para un Brandy único en el mundo

Cuando se habla de Brandy de Jerez, siempre se tratan temas como el tipo de copa, la forma de consumo o su método de elaboración. Sin embargo, existen un sin fin de posibilidades en maridajes, y sobre esto, José María nos da algunas pistas.

“Saborear un buen chocolate negro acompañando tu copa de Brandy de Jerez Solera Gran Reserva es una experiencia envolvente. Son excelentes compañeros”, asegura.

No obstante, hay otro maridaje que resulta excepcional y combina a la perfección: Los puros. Sabemos que los puros y muchos de los destilados disponibles en el mercado maridan muy bien, pero el Brandy de Jerez lo hace especialmente bien. De hecho, es cada vez más común ver como grandes aficionados a los puros eligen cada vez más el destilado estrella del Marco de Jerez para acompañar ese momento de reflexión y tranquilidad.

Bodegas Tradición: Una bodega comprometida con el arte

Si eres amante del arte, disponen de una colección muy importante de pinturas que puedes visitar en sus instalaciones con firmas de la talla de Goya, El Greco, Velázquez o Zurbarán, entre otros.

“Se trata de una de las mejores colecciones privadas de pintura de Andalucía, con obras de pintores españoles desde los siglos XIV hasta el XIX”.

Así que si aún no has tenido oportunidad de visitarla o probar alguno de sus Brandies de Jerez, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de una de las bodegas más representativas de la tradición y el legado del tiempo en el Marco de Jerez. Sus vinos, sus Brandies y sus historias te dejarán con una sensación inolvidable.

 

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles