El Presidente

Explicar en unas breves líneas la personalidad diferenciada de una bebida como es el Brandy de Jerez no es tarea fácil. Ni siquiera para su Presidente. Por eso, una buena página web puede hacer mucho para facilitarlo. Eso es precisamente lo que pretendemos desde ésta del Consejo Regulador.

El Brandy de Jerez es una bebida única, exclusiva, en la que confluyen muy ricos y complejos matices que revelan la nobleza de su espíritu de puro vino y en la que se saborea su larga historia y característica personalidad. Fue por ello la primera bebida espirituosa protegida en España por una Indicación Geográfica y es por ello por lo que cuenta, hoy en día, con un indudable prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Está claro que, en el apasionante mundo de las bebidas con alcohol, hay cada vez más y mejores productos (sean éstos cervezas, vinos o bebidas espirituosas) susceptibles de satisfacer el gusto de prácticamente cualquier consumidor. Es más, dentro de esta última categoría de las bebidas espirituosas -que comprende todas las que proceden de la destilación, llámese brandy, whisky, gin, ron, vodka, licores, etc.-, la oferta no deja de crecer y de ser cada día más rica y variada. Pues bien, de entre todas ellas, hay algunas que llevan más de cien años triunfando y contando con el reconocimiento de los consumidores más exigentes. Y este es el caso del Brandy de Jerez. No en vano comenzó la destilación del vino en el Marco de Jerez hace ya más de mil doscientos años…

Es muy importante saber disfrutar de las cosas buenas de la vida. La finalidad, el objetivo por el que se elaboran las bebidas con alcohol es siempre el mismo: proporcionar disfrute y placer a quienes lo consumen. Disfrute y placer que aumenta considerablemente cuando se valora lo que se bebe y se consume con moderación y de forma responsable. Y el consumo de Brandy de Jerez es una magnífica forma de disfrutar de esas cosas buenas de la vida. Con una excelente calidad, el Brandy de Jerez tiene una enorme versatilidad y todo es cuestión de saber encontrar el momento y la forma más adecuada para hacerlo.

El Brandy de Jerez es un brandy –y, por tanto, un destilado de vino envejecido en barricas de madera durante un cierto tiempo- que se diferencia de otros en que tiene que ser necesariamente criado y envejecido en el Marco de Jerez, conforme al genuino sistema de criaderas y solera, y utilizando botas –barricas de roble- que previamente han tenido que haber sido empleadas en la crianza de alguno de los exclusivos y extraordinarios vinos de Jerez (Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado o PX). Cada bota aporta así a los destilados de vino que envejecen en ellos unos ricos matices diferenciales.

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez, el primero que se creó en España para una bebida espirituosa, es el organismo responsable de velar por el cumplimiento de las rigurosas normas  contenidas en el Reglamento de la Denominación, quedando reflejada dicha garantía en el sello que se incluye en cada botella de Brandy de Jerez. Si no lo lleva, si no aparece el logo del Brandy de Jerez en la etiqueta o contraetiqueta, sencillamente no es un Brandy de Jerez.

En definitiva, estimado lector, esperamos que esta página web le permita no solo aprender algo más de la que se puede considerar como la bebida espirituosa más importante de cuantas se elaboran en España, sino también incitarle de alguna manera a visitar la exclusiva zona geográfica en la que se elabora -el privilegiado Marco de Jerez-, a descubrirla y disfrutar de ella.

Como escribí al comienzo de esta breve introducción: describir en unas breves líneas una bebida como es el Brandy de Jerez no es tarea fácil ni siquiera para el Presidente de su Consejo Regulador. La mejor forma de hacerlo es, sin duda alguna, mientras se disfruta del mismo en cualquiera de sus múltiples posibilidades. Solo o acompañado.

Brindo, con Brandy de Jerez naturalmente, por todos aquellos privilegiados que disfrutamos con una copa de Brandy de Jerez en nuestras manos.

 

Evaristo Babé

Presidente del Consejo Regulador
Bodegas y Marcas

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas y Marcas

El Brandy de Jerez es una bebida tremendamente versátil

Leer más

El "Sherry Effect”

Leer más

Brandy Coffee Coleer

By Juan Valls
Ver receta
Noticias

Maximum, el nuevo 'espíritu' del jerez hecho brandy

Grupo Estévez
Leer más

El Proceso de Elaboración

Leer más

El Maridaje Gastronómico

Leer más

Brandy de Jerez solo. Puro placer.

Descubre más