!-- Facebook Pixel Code -->

Todo lo que necesitas saber para iniciarte en el Brandy de Jerez

por BRANDY DE JEREZ, 09 Noviembre 2018
Adentrarse en un producto gastronómico con tanta historia y tradición como el Brandy de Jerez conforma una de las aventuras más especiales para los amantes de las bebidas espirituosas.

El destilado por excelencia ofrece una filosofía tan propia que incluso los paladares más expertos se sorprenden al descubrir nuevos matices o curiosidades alrededor de su consumo, agrandando así su inimitable figura.

De dónde procede, cómo se elabora o qué razones existen para hacer que envejezca en botas previamente envinadas en Vinos de Jerez son solo algunos de los pilares básicos en su proceso de entendimiento, valoración y disfrute.  

Si buscas una orientación precisa para descubrir todo lo bueno que ofrece el Espíritu del Vino, en los próximos párrafos encontrarás la información que necesitas. Tanto su proceso de elaboración como su inigualable método de envejecimiento brindarán un cúmulo de sensaciones tan apetecibles que al acabar el artículo desearás brindar con una copa de tu Brandy de Jerez favorito.

La materia prima y el proceso de destilación del Brandy de Jerez

El Brandy de Jerez procede en su totalidad de uvas “airén” (90%) y “palomino” características de la zona de Jerez. Productos de primera calidad que originan mostos limpios y deliciosos para convertirlos, a través de la fermentación, en vinos con una graduación de entre 10,5° y 13° ideales para su consumo.

Estos vinos pasan a un proceso de destilación de gran sencillez a través de alambiques o alquitaras de cobre, dependiendo si en el calentamiento del vino intercede el fuego directo (como en el primero) o si por el contrario lo hace el vapor (el segundo).

En los alambiques el producto que se quiere destilar se calienta, condensando la evaporación y dando lugar al aguardiente de vino “grados altos”. Las alquitaras, en cambio, se emplean exclusivamente para la obtención de holandas o “grados bajos”.

Ambos destilados están formados por una mezcla de alcohol etílico y agua, cuya característica en cuanto a gusto y aroma reside en los productos esenciales que tiene en su disolución.

Envejecimiento en botas de Vino de Jerez bajo el sistema de “Soleras y Criaderas”

El envejecimiento del Brandy de Jerez es uno de factores diferenciales de su excelencia. Bajo el dinámico sistema de “Criaderas y Soleras” el producto es almacenado en vasijas previamente envinadas con algunos de los protagonistas tradicionales del Vino de Jerez (Oloroso, Fino, Amontillado, Pedro Ximénez) y situados por escala según su vejez, colocando el brandy más añejo en la base o suelo.

La escala del brandy con mayor edad se denomina “solera” y es seguida en orden de antigüedad por la primera criadera, segunda, tercera, etc… hasta dar con la última criadera, la más alta, en cuyo interior se encuentra el aguardiente de vino más joven.

La característica de este sistema se basa en extraer una pequeña cantidad de la solera para su embotellado y comercialización, y posteriormente rellenar la misma cantidad con brandy de la primera criadera. Así sucesivamente hasta que todas las escalas han entrado en contacto con un producto más joven.

El proceso de elaboración y envejecimiento del brandy es exclusivo en las bodegas de Jerez de la Frontera, El Puerto de Sta. María y Sanlúcar de Barrameda, otorgándole una personalidad única e íntimamente ligada a la filosofía abierta y acogedora de la comarca.

Este singular procedimiento ofrece un destilado uniforme tanto en sabor y aroma como en color, manteniendo las excelentes características organolépticas en cada “saca” o extracción. Además, el sistema de “Criaderas y Soleras” favorece la oxidación del Brandy de Jerez al airearse en los continuos trasiegos y una mayor incidencia de las botas envinadas en el envejecimiento del producto.

Cómo consumir Brandy de Jerez

Ser partícipe de la emblemática historia, tradición y versatilidad del Brandy de Jerez a través del paladar va de la mano con su factor diferencial: es el único espirituoso que procede de la excelencia del Vino de Jerez. ¿Qué se necesita entonces para disfrutarlo como se merece? Una vez repasada su historia, es el turno de los sentidos.

En la degustación intervienen el gusto, la vista, el olfato y el tacto en boca. 4 protagonistas esenciales que nos ayudarán a experimentar cada copa de Brandy de Jerez como lo que es: un producto genuino.

Antes de llevarlo a la boca, el brandy debe reposar en la copa un buen rato tras percibir un primer contacto con el inconfundible olor que posee. Esa “primera nariz”, se goza al agitar levente la copa favoreciendo la expresión de sus aromas

En cuanto a la temperatura, lo ideal es mantenerlo a una temperatura ambiente (en torno a 18°) para comunicarle el calor de nuestras propias manos a la copa y así alcanzar la temperatura perfecta. ¿Qué ocurre si lo calentamos artificialmente? Muy sencillo: esos aromas detallados y tan especiales se perderán.

Y a la hora de servirlo caben destacar dos consideraciones: mejor utilizar una copa bodeguera de Jerez (catavino) para percibir aromas, color y sabor como se merece, y poner, además, especial atención en la cantidad servida. De nada ayuda recargar. La cantidad perfecta no debe sobrepasar un tercio de la capacidad de la copa para degustar cada matiz con el impacto sensorial adecuado.

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez te ofrece la formación que necesitas

Si tras lo comentado deseas ahondar en el Espíritu del Vino, el Consejo Regulador del Brandy de Jerez ofrece sesiones de iniciación para disfrutar adecuadamente de este gran destilado.

Víctor Carrascal, director de certificación de las denominaciones de calidad del Marco de Jerez, será el encargado de guiar al asistente a través de su exclusivo proceso de elaboración basado en la tradición y las características organolépticas que lo conforman como una de las bebidas más especiales del mundo. Todo ello con la ayuda de una cata degustación conformada por la materia prima (aguardiente de vino) y por los distintos brandies en los que pueden identificarse rasgos específicos de crianza y envejecimiento.

Contacta con nosotros y redescubre el universo del Brandy de Jerez. Los expertos que componen la Academia del Brandy de Jerez del Consejo Regulador conforman la mejor vía para disfrutar las numerosas virtudes del destilado más noble.

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Entrevista

Visitamos la bodega Williams & Humbert de la mano de Rafael Medina y Ana Domínguez

Conoce el Brandy de Jerez 'Gran Duque de Alba'
Saber más

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles