LO ÚLTIMO

Sherry Casks y el efecto Sherry

Si hay algo que verdaderamente caracteriza el sabor y calidad únicos del Brandy de Jerez, es su proceso de envejecimiento. Este es llevado a cabo mediante el tradicional sistema de criaderas y solera, exclusivo del Marco de Jerez, en barricas de roble que previamente han contenido Vinos de Jerez. Son las famosas y codiciadas Sherry Casks, también conocidas como bota jerezana envinada.

 

Estas barricas envinadas, que han sido tradicionalmente el recipiente de crianza del Brandy de Jerez, son hoy mundialmente demandadas por sus extraordinarias cualidades para envejecer espirituosos premium en todo el mundo.

 

En el caso del Brandy de Jerez, además, el sistema de envejecimiento dinámico de crianza de criaderas y solera -el mismo que se sigue para los vinos jerezanos- hace que estas cualidades de la bota se transfieran en todo su potencial, gracias los movimientos periódicos del brandy en su interior que unifican y favorecen la extracción de los aromas de la madera.

Desde 2015 las Sherry Casks cuentan con una certificación del Consejo Regulador “Jerez-Xérès-Sherry”. Miles y miles de botas son anualmente fabricadas en Jerez y envinadas pacientemente por las bodegas de la Denominación de Origen, para acabar sus días en lugares lejanos, participando decisivamente en el afinado de productos de la máxima calidad.

 

HISTORIA

 

El uso de estas barricas envinadas para el envejecimiento de destilados de calidad se remonta siglos atrás y fue consecuencia del importante comercio exterior de los vinos jerezanos.

El transporte de estos vinos, principalmente con destino a las Islas Británicas, se realizaba en barricas de 500 l., llamadas “botas de exportación”. El vino permanecía en ellas durante meses y meses antes de su embotellado en destino, de modo que las botas quedaban completamente impregnadas de los intensos y maravillosos sabores y aromas de los vinos que contenían.

 

Este hecho no pasó inadvertido a las destilerías escocesas, que vieron cómo sus mejores “malts”, al completar su proceso de envejecimiento en sherry casks, adquirían los sutiles aromas que el vino de Jerez ha ido sedimentando en la madera de roble.

 

Esto no era nada nuevo para los bodegueros jerezanos; en Jerez hacía décadas que las botas envinadas con vinos de Jerez eran utilizadas para el envejecimiento de los aguardientes de vino, lo que daría lugar al Brandy de Jerez.

 

Hoy el Brandy de Jerez debe en parte su extraordinaria calidad a los matices que el jerez ha ido dejando en la madera y que son posteriormente extraídos por el destilado, gracias a la capacidad disolvente del etanol.

 

 EL EFECTO SHERRY

 

El conocido como “efecto sherry” es uno de los factores diferenciales del Brandy de Jerez, cuyas características organolépticas propias y singulares son el resultado de su origen, su tradicional sistema de elaboración y las vasijas empleadas para su envejecimiento.

Los diferentes tipos de envinado aportan a cada Brandy de Jerez matices exclusivos, de ahí enorme versatilidad y su extraordinario potencial para la mixología. Así, dependiendo del tipo de vino de Jerez que contuvieron las barricas de crianza, tendremos brandis distintos:

 

Si contuvieron Fino o Manzanilla, obtendremos brandis más pálidos y absolutamente secos.

Si contuvieron Amontillado, tendremos brandis más oscuros y secos

El envinado con Oloroso nos aportará brandis oscuros y ligeramente amargos

De las botas envinadas con pedro Ximénez resultarán brandis muy oscuros y con notas dulces.

Artículos relacionados

ARTICULO

BJ Mixing Point

Del 2 al 16 de septiembre, el destilado noble por excelencia mostrará toda su versatilidad […]

ARTICULO

BJ Mixing Point

El destilado jerezano vuelve a protagonizar la noche más especial de las Fiestas de la […]

ARTICULO

BJ Mixing Point

Las principales coctelerías de Madrid dedicarán una semana a nuestro destilado más internacional con propuestas […]

ARTICULO

BJ Mixing Point

El próximo martes 18 de abril de 11:00h a 14:30h podremos disfrutar de un gran […]

Recibe nuestras actualizaciones y novedades, mantente informado sobre nuestros cursos de formación, nuevos contenidos, actividades especialmente dirigidas a profesionales de la mixología y últimas noticias. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada!





    LEY GDPR

    Gracias por unirte a nuestra comunidad. Respetamos tu privacidad y nos comprometemos a enviarte únicamente noticias y eventos relacionados con Brandy de Jerez.

    RSS
    Follow by Email
    WhatsApp