!-- Facebook Pixel Code -->

El Brandy de Jerez en la cocina

por BRANDY DE JEREZ, 30 Noviembre 2020

El Brandy de Jerez cuenta con numerosas cualidades que le hacen ser un elemento muy valorado en la cocina. Su utilización es muy amplia, pudiendo emplearse en diferentes platos: desde pescados y mariscos hasta la preparación de rellenos de carnes, flambeados o recetas de repostería… Su uso en la cocina aporta nuevos sabores, texturas y aromas que aparecen para marcar la diferencia en cada bocado.

Además de poder emplearse en infinidad de recetas, puede disfrutarse en cualquier momento del día: en el café aportando un toque delicioso y diferente; en el aperitivo con una terrina de foie; en la comida con unos langostinos al brandy o en la merienda con un tiramisú.

Toma buena nota de las siguientes recetas y ¡que no falte en tu cocina un buen Brandy de Jerez!

  • Carajillo

Ingredientes:

4-5 granos de café
Azúcar moreno
Canela en rama
Café espresso
Limón
Brandy de Jerez

Pon en una taza el azúcar y un chorrito de Brandy de Jerez. A continuación, añade unos granos de café y la corteza de limón. Calienta toda la mezcla y flambea. Por último, añade el café y decora con una ramita de canela y unas tiritas de corteza de limón.

  • Terrina de foie al brandy

Ingredientes:

1 hígado de pato de medio kilo aprox.
1 copita de Brandy de Jerez
1 cucharadita de moscatel
Sal y pimienta negra

Saca el hígado de pato un ratito antes de comenzar a trabajarlo para que se atempere y te sea más fácil manipularlo. Con cuidado, quita las venas y límpialo bien para que quede libre de impurezas y venitas. Una vez lo hayas desvenado, pon todos los trozos unos 20-30 minutos en abundante agua con sal gorda y hielos (así podrás eliminar los restos de sangre que queden). Transcurrido este tiempo, saca y escurre bien. A continuación, mezcla en un bol pequeño todos los ingredientes líquidos y pon el foie gras en un plato, salándolo y echando pimienta negra. Luego, introduce todo el foie gras en una bolsa de plástico y añádale el líquido. Cierra la bolsa, ponla sobre un plato y mete en el frigorífico durante varias horas, dándole vueltas regularmente para que el aliño se reparta por igual. Pasadas unas horas en la nevera, hornea a 100º durante 25 minutos.

Por último, rellena la terrina con el foie gras. Una vez completada la terrina, cúbrela con plástico y ponle una pieza rígida encima para poder hacer de prensa. Así, ayudarás no solo a darle forma sino también a expulsar la grasa sobrante. Mete de nuevo en el frigorífico y cuando se haya enfriado un poco recoge la grasa sobrante, que podrás derretir y añadir sobre la terrina de foie gras para cubrirla bien y que se conserve sin oxidarse. Sirve siempre fría y acompañada de picos o tostaditas.

  • Langostinos al brandy

Ingredientes:

24 langostinos grandes
Aceite de oliva virgen extra
150 ml Brandy de Jerez
3-4 dientes ajo
Zumo de limón
Sal gruesa
Perejil

En una bandeja de horno, pon los langostinos añadiéndoles sal gruesa, los ajos pelados, aceite de oliva, el brandy y el zumo de limón y deja macerar 2-3 horas para que los ingredientes se mezclen bien y den sabor a los langostinos.  Calienta el horno a 200º e introduce los langostinos durante 10-12 minutos. Sirve en un plato y decora con un poco de perejil fresco bien picadito.

  • Tiramisú de chocolate con brandy

Ingredientes:

300 gramos de bizcochos de soletilla
Fideos de chocolate
75 ml de café negro
Cacao en polvo
50 ml de Brandy de Jerez
100 gramos de chocolate negro
2 yemas de huevo
300 gramos de azúcar
500 gramos de queso mascarpone

Comienza mezclando el café con el brandy y reserva. En un cazo al baño María derrite el chocolate. Una vez derretido, retíralo del calor y añade las yemas una a una. A continuación, mezcla el queso con el azúcar y bate hasta que quede una crema bien cremosa. En un molde alargado pon una primera capa de bizcochos y empápalos con la mezcla de café y brandy. Cubre con la mitad de la mezcla de queso. Después, pon otra capa de bizcochos y repite la operación anterior. Termina el tiramisú poniendo una capa de chocolate y espolvoreando con cacao en polvo.

 

 

 

 

 

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles