!-- Facebook Pixel Code -->

Descubre el destilado que está conquistando a sommeliers de todo el mundo

por BRANDY DE JEREZ, 30 Diciembre 2019
Brandy de Jerez vuelve a la escena mundial con fórmulas basadas en la calidad, servicio y versatilidad.

Cuando hablamos del Marco de Jerez, un pequeño triángulo territorial famoso por elaborar y envejecer los Vinos de Jerez, cada vez son más los profesionales y aficionados que amplían su ángulo de visión y prestan atención al destilado que envejece en los llamados ‘Sherry Casks’ que hereda de los vinos de la zona.

Ya nos daba pistas Fernando Pérez (Master Blender de Bodegas Lustau) cuando dijo en una entrevista realizada recientemente que “el Brandy de Jerez es la extrapolación a destilado de un Vino de Jerez”. Quizás lo dijo por el sello inconfundible que se refleja en el Brandy a través del envinado de las botas o por envejecer pared con pared en las mismas bodegas donde lo hace el vino, sin embargo, de lo que estamos seguros es que Fernando Pérez tiene razón en su afirmación y los sommeliers y mixólogos de todo el mundo ya se han dado cuenta.

La vanguardia ahora está en explorar las posibilidades del Brandy de Jerez

Como ya se hizo - y se sigue haciendo - con los Vinos de Jerez, ha llegado el momento de descubrir su alto rendimiento y versatilidad en el uso de cócteles, en desarrollar un ritual de servicio que aporte valor a la experiencia de beberlo y el de ubicarlo en la mente de los consumidores como una bebida de disfrute antes y después de las comidas.

Para ello, te ofrecemos una ‘quick view’ de Brandy de Jerez y algunas pistas para entender las tendencias y caminos a seguir cuando el cliente diga:

“Para mí, Brandy de Jerez”

Brandy de Jerez Navidad

Qué es el Brandy de Jerez

Decimos que el Brandy de Jerez es una bebida espirituosa con una graduación alcohólica entre 36 y 45 grados, obtenida a partir de aguardientes y destilados de vino y envejecida en vasijas de roble americano que han sido envinadas previamente con algunos de los Vinos de Jerez durante al menos dos años (también llamados Sherry Casks).

Los aguardientes y destilados utilizados para su envejecimiento provienen de la destilación con alquitaras o columnas de destilación de vinos de alta calidad y totalmente aptos para el consumo. Sin embargo, no todo el resultado obtenido de la destilación vale para envejecer Brandy de Jerez. Las holandas (parte más estructurada y rica organolépticamente) y los aguardientes tienen que cumplir un requisito indispensable - entre otros - que es certificado por el Consejo Regulador: Gramos de partículas volátiles por hectolitro de alcohol puro.

Estas holandas y aguardientes, con un rico aporte aromático que recuerda al vino de procedencia, restituirá sus componentes sólidos - proteínas, azúcares, minerales, etc. - a través del contacto con la madera envinada heredando el carácter único de los Vinos de Jerez. Esto, junto a su evolución a través del Sistema de Criaderas y Soleras y la manera que tiene cada bodega de entender sus Brandies, resultará en un producto de una altísima calidad que posee lo mejor de un destilado y lo mejor de unos vinos de referencia en el mundo.

“En épocas de frío como son el otoño y el invierno, tiempos de estar en casa, momentos familiares y cercanos a vivencias cálidas como es la Navidad, es cuando además del calor humano necesitamos también la calidez de algo especial, una entidad con tradición. El Brandy de Jerez, exclusivo en su elaboración mediante el Sistema de Criaderas y Soleras, nos llenan los sentidos a través de sus matices y de una pasión única como son compartir los momentos únicos de la vida.”

Javier Pozo - Mejor Sumiller de España 2018 y Mejor Sumiller de Madrid 2019 -
IG: Javier_Pozo_Caballero

Brandy de Jerez Solera Gran Reserva

Qué tipos de Brandy de Jerez existen

Brandy de Jerez cuenta con marcas que poseen particularidades propias que se consiguen - entre otros - a través del tipo de envinado al que someten los aguardientes y las holandas. De esta manera, existen 3 categorías diferentes: Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.

Solera: Es el Brandy de Jerez más joven y cuenta con un envejecimiento medio de entre 6 meses y 1 año en Sherry Cask, así como un contenido de componentes volátiles superior a 150 gramos por cada hectolitro de alcohol puro. Está compuesto por 50% de aguardientes y 50% de holanda.

Solera Reserva: El segundo de la categoría, cuenta con un envejecimiento medio de entre 1-3 años en bota de roble americano, así como un contenido total de componentes volátiles de 200 gramos por cada hectolitro de alcohol puro. Se compone de un 25% de aguardiente y 75% de holanda.

Solera Gran Reserva: El Brandy con más experiencia. Requiere un envejecimiento medio de mínimo 3 años, sin embargo, la mayor parte de las bodegas disponen de Brandies de Jerez Solera Gran Reserva que sobrepasan sobradamente este valor. Su composición es de 100% holanda y tiene un contenido total de componentes volátiles de 250 gramos por cada hectolitro de alcohol puro.

En qué se diferencia el Brandy de Jerez, Cognac y Armagnac

Existen tres destilados de vino que son muy conocidos y que se diferencian notablemente entre sí: Brandy de Jerez, Cognac y Armagnac.

Es anecdótico recordar que el Brandy de Jerez - a falta de una denominación propia antes de la creación del Consejo Regulador en 1989 - fue llamado durante mucho tiempo ‘Coñac español’, sin embargo, no tardaron en llegar las voces que defendían la creación de un nombre propio que hiciera justicia a su diferenciación y características únicas como se le conoce hoy en día.

Como puedes ver en este enlace, hemos dedicado un artículo muy exhaustivo donde se pueden ver con mayor nitidez las diferencias entre los tres destilados, sin embargo, te lo resumimos a continuación para que tengas una vista general de los indicadores más relevantes.

Cómo servirlo

El servicio del Brandy de Jerez ha disfrutado de una gran renovación en los últimos años. Y aunque aún todos/as recordamos los rituales en los que se calentaba la copa, se vertía el Brandy de Jerez y se tapaba con un platillo para aumentar la concentración, estas prácticas son totalmente desaconsejables para el disfrute de Brandy de Jerez y su uso está desapareciendo progresivamente.

Como puedes ver en este enlace, hemos dedicado un artículo completo para hablar de forma precisa sobre tipos de copas, temperatura de servicio, maridajes y uso en coctelería. No obstante, queremos dejarte aquí algunas pistas de fácil acceso para poner en práctica en tu rutina diaria y descubrir por ti mismo o hacer a tus comensales disfrutar de la experiencia Brandy de Jerez.

Tipo de copa: Balón o tallo alto. Siempre cristal fino
Temperatura: Aprox. 12º C (en el caso de beberlo solo).

Formas de consumo

Brandy de Jerez solo: La recomendada para disfrutar plenamente del Brandy de Jerez.
Brandy de Jerez con hielo: El Brandy de Jerez ofrece aromas y sabores intensos que perduran, aunque atenuados, si se sirve sobre hielo. Recomendamos usar cubos de hielo consistentes que se derritan lentamente.
Brandy de Jerez combinado: Pruébalo en los llamados tragos largos con soda, agua de café verde o jengibre, refresco, etc.
Cócteles con Brandy de Jerez: Cócteles como Brandy Alexander, Brandy Sour u Old Fashioned con Brandy son algunos de los más reconocidos. También puedes ver una gran selección de cócteles con Brandy de Jerez aquí.
Brandy de Jerez y café: El tradicional ‘carajillo’: Café y Brandy de Jerez.

Maridajes: Chocolate negro, puros, productos grasos (jamón, quesos, etc.), frutas confitadas.

“Brandy de Jerez es simplemente mágico. ¡Es un maridaje perfecto para los puros!”
Gabriel Lucas - Mejor Sumiller de Baleares 2019 -
IG: Gabilucas_Somm

 

Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles