!-- Facebook Pixel Code -->

Brandy de Jerez Lepanto de González Byass: Destilando emociones

por BRANDY DE JEREZ, 14 Noviembre 2019
Nos adentramos en la historia y los procesos de elaboración del Brandy de Jerez ‘Lepanto’ de la mano de Luís Trillo y José Argudo a través de una emocionante jornada.

En González Byass celebran con emoción la primera destilación del vino del año para dar el pistoletazo de salida a una campaña en la que se destilarán 400.000 litros de vino aproximadamente desde mediados de noviembre hasta junio.

Alambiques de San Manuel y el Patio de Lepanto

La jornada empieza de forma apacible yendo de la Bodega de La Concha hasta las antiguas instalaciones de destilación a través de un agradable paseo en el que José Argudo nos desvela algunos detalles anecdóticos sobre los jardines de Villa Victorina.

“Tenemos un jardín botánico americano que se pudo configurar gracias a las importaciones de madera del continente. También tenemos otro con especies europeas”, concluye.

Cuando llegamos al antiguo casco de destilería de Lepanto nos sorprende el magnífico patio cuadrado de muros oscuros, los primeros alambiques utilizados por la bodega para la destilación de vinos y las andanas de botas de roble americanos sellados con la marca ‘Lepanto’ en su frontal.

“En 1844 empiezan a destilar los alambiques de San Manuel de tipo ‘charentais’ - originarios de Cognac (Francia) - y con capacidad para 500 litros”, explica Luís Trillo, Master Distiller de Bodegas González Byass.

patio interior lepanto González Byass

Y su funcionamiento era muy sencillo. Consistía en incorporar el mosto en el depósito para calentarlo y darle paso a la caldera. Una vez ahí, los alcoholes evaporados con alta concentración aromática penetran en el capitel a través de un tubo curvo llamado cuello de cisne. Por último, la evaporación resultante se solidifica gracias al agua fría que rodea el serpentín por donde circulan los vapores dando lugar a un primer aguardiente de baja graduación. Una vez terminada esta primera fase, se procede a una segunda destilación que genera alcoholes de mayor graduación hasta los 65 grados de media.

Alambiques San Manuel González Byass

No obstante, este juego de recipientes, tuberías y calor no tarda en actualizarse y da lugar al otro tipo: El alambique de platos, los cuales eran mucho más modernos y permitían conseguir alcoholes de mayor graduación.

Tal como explica Luís Trillo, el material con el que se fabricaban tiene una serie de propiedades que favorece la elaboración de destilados de este tipo.

“El cobre tiene tres grandes virtudes: Es maleable, es un muy buen conductor del calor e interacciona con los compuestos que quedan fijados en las paredes de los recipientes y tuberías. De hecho, podemos decir que el cobre redondea muy bien el aguardiente”.

Alambiques por platos González Byass

En la misma sala de destilación, llaman la atención pequeñas barricas de madera ovalada. Su función era la de ver la evolución en madera del destilado resultante en un una vasija sin envinar y sin método de envejecimiento de Criaderas y Soleras.

Máxima calidad, innovación y factor humano: Los ingredientes del destilado.

Una vez despedimos el recinto - con aires casi sagrados - donde se destilaban antiguamente los mostos, nos dirigimos al nuevo emplazamiento de la planta de destilado.

El recinto es de planta rectangular con un techo alto de zinc dividido en tres espacios diferenciados: El ‘coro’ en la parte superior, la planta de destilado y un espacio con mesas y muestras de los Brandies de Jerez de la bodega, así como del vino y los alcoholes utilizados en cada fase del proceso.

En ella nos espera un sonriente Guillermo Gómez - maestro destilador - respaldado por dos grandes juegos de alambiques gemelos. 

Planta nueva destilación González Byass

Al preguntarle sobre lo más difícil del proceso de destilación, Guillermo afirma que es “saber dónde hacer el corte”. Nos referimos al ‘corte’ como la separación de los alcoholes resultantes de la destilación de mayor calidad - corazón, que da lugar a la holanda utilizada para elaborar Lepanto -, de las colas - alcoholes utilizados para realizar una segunda destilación que da lugar a aguardientes de menor calidad y que se utilizan para envejecer en estático (sin el proceso del sistema de Criaderas y Soleras) -.

Fases del Brandy de Jerez

Llama la atención el contraste entre la maquinaria - más tradicional y rudimentaria - que se utilizaba en la época de Don Manuel María González y posterior, y la tecnología utilizada en la actualidad. Aunque semejante en estructura y funcionamiento, su nivel de eficiencia y volumen de producción es altamente superior.

Luís Trillo nos adelanta que el periodo de destilación es de mediados de noviembre hasta junio a través de dos turnos al día.

“Se necesitan 6 litros de vino para producir 1 litro de holanda”, nos comenta.

Luis Trillo Brandy de Jerez González Byass

Brandy de Jerez Lepanto: Tipologías

Actualmente, en la Bodegas González Byass se elaboran 4 Brandies de Jerez Lepanto: Lepanto, Lepanto O.V. ‘Oloroso Viejo’, Lepanto P.X. (Pedro Ximénez) y Lepanto Aurum.

Brandy de Jerez Lepanto Gran Reserba

Lepanto Gran Reserva

Uva: Palomino Fino
Tipología: Solera Gran Reserva
Envinado del Sherry Cask: 9 años en barricas envinadas con Tio Pepe y 3 años en barrica envinada con Matusalem (Oloroso de la serie VORS de 30 años de vejez media).

 

Brandy de Jerez Lepanto Oloroso Viejo

Lepanto O.V. (Oloroso Viejo)

Uva: Palomino Fino
Tipología: Solera Gran Reserva
Envinado del Sherry Cask: Oloroso Viejo de añadas

 

Lepanto Pedro Ximenez Brandy de Jerez

Lepanto P.X.

Uva: Palomino Fino
Tipología: Solera Gran Reserva
Envinado del Sherry Cask: Pedro Ximénez Noé catalogado como VORS con 30 años de vejez media.

 

Lepanto Aurum Brandy de Jerez

Lepanto Aurum
Uva: Palomino Fino
Tipología: Solera Gran Reserva
Envinado del Sherry Cask: Oloroso de la exclusiva añada Solera San Manuel con una vejez media de 30 años.

Brandy de Jerez: Coctelería y maridajes

En González Byass apuestan por la mixología y los grandes maridajes como el camino a seguir para que el gran público conozca y disfrute cada vez más del Brandy de Jerez.

“La importancia de los cócteles para nuestra bodega es determinante. El Brandy de Jerez en general, y el nuestro en particular, marida perfectamente con otros ingredientes utilizados en coctelería”, asegura José Argudo.

De hecho, numerosos profesionales y bodegas del Marco de Jerez ya alzan su voz de forma clara para promover su uso a través de este tipo de prácticas, y así, darse a conocer entre los potenciales nuevos consumidores de una manera renovada que haga justicia a la artesanía, calidad y prestigio del principal destilado español con Denominación de Origen Protegida.

Otra gran experiencia se traduce a través del maridaje con comidas con un alto índice graso como pueden ser quesos o jamón gracias a su capacidad desengrasante.

Maridaje Brandy de Jerez

El momento del Brandy de Jerez ha llegado para quedarse y su protagonismo es cada vez más evidente entre los profesionales del sector. Así que si aún no has tenido oportunidad de disfrutar del magnífico destilado del Marco de Jerez, no te lo pienses más. Brandy de Jerez te espera.

Si quieres saber más sobre la bodega y sus marcas de Brandy de Jerez, visita este enlace.

 

Logo Lepanto Brandy de Jerez

 

Brandy de Jerez Lepanto O.V. y P.X de González Byass
Brandy de Jerez Lepanto O.V. y P.X de González Byass
1 de 3
Alambiques modernos Brandy de Jerez
Alambiques actuales en uso de González Byass
2 de 3
Brandy de Jerez Solera Gran Reserva
Copa de Brandy de Jerez Solera Gran Reserva 'Lepanto'
3 de 3
Noticias, artículos y eventos del Consejo Regulador especifica de Brandy de Jerez.

Descubre las Bodegas y Marcas del Brandy de Jerez

Ver las Bodegas
En el Marco de Jerez - sur de España - se elabora uno de los destilados más famosos del mundo a través de la experiencia y visión de los Master Blenders

Descubre Brandy de Jerez

Quiero descubrirlo

El "Sherry Effect”

Leer más

Conviértete en un Especialista en Brandy de Jerez a través de nuestros Certificados Oficiales

Formación para Profesionales
Ir a Formación
Vídeo

Boris Izaguirre es un Gurú of Spirits

Descubre la versatilidad del Brandy ¡y disfrútalo!
Ver vídeo

Realiza una Cata Online Profesional con César Saldaña

Realizar Cata Online

Aprende a servir y maridar Brandy de Jerez

Saber más

Los mejores cócteles con Brandy de Jerez a un clic de distancia

La tendencia se ha convertido en moda. Shake it!
Ver cócteles